miércoles, 25 de febrero de 2015

Metodología de la natación

A medida que avanza el curso vamos dando materia en las diferentes asignaturas que se pueden aplicar en las otras y que en diferente medida nos van comenzando a formar como técnicos.
en el módulo de metodología estamos estudiando la acción motriz y dentro de él el aprendizaje motor, estas tres ultimas semanas con la nueva profesora comenzamos a ver de una forma diferente la asignatura, con más participación de los propios alumnos.
Debíamos de realizar una tarea por parejas, la idea del trabajo era sobre un grupo de alumnos numeroso ser capaces de conseguir el aprendizaje de una tarea motriz, para ello realizar un modelo metodológico con unos objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; un total de 8 sesiones y finalmente unos criterios de evaluación en los que basarse y una evaluación final.
En mi caso realicé el trabajo con mi compañera Tucha, dado que ya habíamos comenzado a ver la metodología de la natación en la asignatura de actividades físicas individuales elegimos esta actividad motriz, para así poder repasar conceptos y poder utilizar lo que ya sabíamos en favor nuestro.
El trabajo sería con un grupo de 20 alumnos aproximadamente con unos conocimientos previos básicos de natación. Lo organizamos de la siguiente manera:

OBJETIVOS:


  • Conocer las habilidades básicas y específicas de la natación.
  • Ser capaces de ejecutar las habilidades básicas: flotación, respiración y propulsión en el agua.
  • Ser capaces de ejecutar de forma global la técnica de los diferentes estilos de natación.
  • Ser capaces de ejecutar de forma global salidas y virajes.

CONTENIDOS:


Conceptuales:

  • Técnica de los diferentes estilos de natación: braza, crol, mariposa y espalda.
  • Ejecución de salidas y virajes.
Procedimentales:
  • Ejercicios para la adquisición de habilidades básicas: flotación, respiración y propulsión.
  • Valoración individual inicial: por grupos se realizará una evaluación inicial a nivel global de los diferentes estilos de natación.
  • Ejercicios generales: ejecución global de los diferentes estilos.
  • Ejercicios analíticos: abordar los diferentes aspectos en la ejecución técnica.
Actitudinales:

  • Grado de colaboración en las tareas.
  • Actitud hacia los compañeros y monitores.
  • Comportamiento general con el material y el medio.


SESIONES:

  • Sesión 1: realizar ejercicios generales para la adquisición de habilidades básicas; partimos de alumnos que en teoría ya tendrían estas capacidades adquiridas con antelación, con lo cual se trataría de realizar unos ejercicios sencillos para ellos comprobando que no tengan ningún problema.
  • Sesión 2: divididos en pequeños grupos (3 o 4) los alumnos tratarán de nadar de forma global los diferentes estilos, sus compañeros se mantendrán observando juntos desde una posición adecuada y valorarán al alumno que está en el agua.
  • Sesión 3: los monitores darán a los alumnos unas nociones básicas sobre la técnica en los diferentes estilos, dedicando un tiempo determinado a cada uno,y de la ejecución de la salida de atletismo,tras las explicaciones los alumnos practicarán lo explicado.
  • Sesión 4: estilo crol. Explicación global de la técnica y ejercicio general en el agua. Ejercicios analíticos: explicación del ejercicio incidiendo en el aspecto sobre el que queramos mejorar en ese ejercicio.
  • Sesión 5: estilo espalda. Utilizamos las mismas pautas que en el estilo crol.
  • Sesión 6: estilo braza. Utilizamos las mismas pautas que en el estilo crol.
  • Sesión 7: estilo mariposa. Utilizamos las mismas pautas que en el estilo crol.
  • Sesión 8:virajes. Explicación global de la forma de realizar un viraje sencillo y viraje con giro debajo del agua; realizar ejercicios generales para ser capaces de realizarlo de forma global.Si se encontrará alguna dificultad en alguna parte específica realizamos ejercicio analíticos con los alumnos con dificultades para que al final de la sesión todos sean capaces de ralizar los virajes de forma global correctamente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocer la técnica de los diferentes estilos de natación.
  • Conocer la técnica de las salidas y los virajes.
  • Ejecución global de los cuatro estilos de natación.
  • Ejecución global de salidas y virajes.
  • Progresión individual.
  • Comportamiento.

EVALUACIÓN

  • 40% ACTITUD: asistencia y comportamiento.
  • 40% PRÁCTICA: progresión y participación activa.
  • 20% TEORÍA. evaluar el conocimiento de la técnica básica de los cuatro estilos de natación, de salidas y de virajes.

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